Imposible recuperar el período dice la Rectora

0
148

La Comisión Especial de Congreso Nacional se reunió ayer jueves con las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), encabezada por la rectora, Julieta Castellanos.

La junta tuvo como objetivo escuchar la parte de las autoridades universitarias debido a que el miércoles pasado la misma Comisión del Congreso Nacional, presidida por el diputado udeísta Edwin Pavón, se reunió con miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

La rectora Castellanos fue clara y señaló que respetarán la determinación que tome el Congreso Nacional para ponerle fin a la problemática.

“La Comisión quedó informada de todo el proceso y estamos a la disposición de responder toda consulta que nos hagan para que tengan la información que deseen para dar la propuesta concreta”, declaró Castellanos.

El presidente de la Comisión del Congreso Nacional, Edwin Pavón, dejó claro que el objetivo de ellos es estudiar la iniciativa ciudadana presentada por los estudiantes del MEU, donde proponen un gobierno universitario provisional.

“Estamos analizando eso, por eso hemos buscado insumos haciendo preguntas a las dos partes”, explicó Pavón a periodistas.

Así, apuntó que “queremos presentar perfil de proyecto de dictamen que implique una ruta a seguir, presentarla a las dos partes y que la comisión dictamine y permita la solución de la crisis”.

Pavón no dudó en decir que el Congreso Nacional es el que tiene que solucionar el conflicto y que ambas partes deban aceptar lo que decidan.

TERCER PERÍODO PERDIDO

La rectora Castellanos expresó que no hay manera de que el tercer período académico se recupere, aunque tengan diálogo con el Congreso Nacional.

“Nosotros ayer de manera responsable informamos la reprogramación del período académico, eso se hizo porque se tenía la expectativa de que hubiera un tercer período intensivo y un segundo largo, pero esa expectativa se fue terminando”, indicó.

“Un tercer período no es posible porque el tiempo ha pasado. El retorno a clases depende únicamente del acceso de las aulas y quienes las tienen tomadas son los estudiantes del MEU, no las autoridades”, indicó.

La rectora también detalló que en la Universidad Nacional han invertido 3,700 millones de lempiras con fondos propios, y que no están autorizados a endeudarse si no es con el respectivo aval del Congreso Nacional.

Claustro de profesores exige se respete la Ley Orgánica

Los claustros abogan por una salida a la crisis con respeto a la Ley Orgánica.

La solución a la crisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), debe estar enmarcada en el respeto a la Constitución de la República y a la Ley Orgánica, coincidieron ayer jueves diversos claustros de profesores en sus planteamientos.

Lo anterior en razón a que una Comisión Especial del Congreso Nacional inició esta semana a dialogar con los sectores universitarios en conflicto, para buscarle una salida a la crisis que vive la máxima casa de estudios del país, que se agudizó desde el pasado mes de junio y ya provocó la pérdida del tercer período académico y está en riesgo el segundo del 2017.

Al respecto, un comunicado del claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas, indica que como facilitadores de un diálogo entre las partes, promovido desde el 31 de junio, sostienen que debido a que no se dio la proximidad de ambos extremos en mención, abogan para que el problema sea abordado de manera exhaustiva.

“Lo que implica que se deberá respetar el derecho a los estudiantes a tener participación política-universitaria dentro de la institución y de igual manera respetando la Ley Orgánica de la Universidad y que las autoridades concluyan el período para el cual fueron electas”, señala el escrito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here