Tromba marina causa daños en Tela y asusta a pobladores

0
363
W3Schools

Una TROMBA es un torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube 

Pobladores de Tela, Atlántida, zona norte de Honduras, se llevaron el susto de sus vidas. Se encontraban, disfrutando de la playa cuando fueron sorprendidos por un fenómeno natural.

Se trató de una tromba marina: una masa de nubes pequeñas con movimientos rápidos y giratorios que bajan hasta la superficie del mar.

En las imágenes puede observarse como personas salieron corriendo para protegerse del peligro, mientras que otros sacaron sus celulares y registraron el momento. El remolino tiró techos, barandas y rótulos.

 Galería de los daños.

A pesar del susto, la tromba sólo causó daños materiales

¿Qué es una tromba marina?

La tromba marina es un concepto desconocido para gran parte de la población. Se trata de un torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube. Por sus características, pueden dividirse en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como su nombre lo indica, las primeras son tornados, formados sobre el agua o formados en tierra y que pasan posteriormente al medio acuoso, mientras que las segundas, aunque son parecidas en apariencia, no son tornados.

Las trombas tornádicas son tornados sobre el agua, cuya formación depende de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de dos a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercelda.

Este tipo de trombas son más raras, por cuanto los tornados en general se forman en los continentes, donde la fuente de calor superficial y los contrastes de masas de aire son mayores. Los daños que produce un tornado son muy severos, por cuanto implican vientos de hasta 512 km/h (F5 en la escala Fujita).

Las trombas no tornádicas no están asociadas a la tormenta del tipo supercelda y son mucho más comunes que las tornádicas. En general se forman bajo la base de grandes cúmulus o de cumulonimbus y su severidad rara vez excede el tipo F0 en la escala de Fujita (menos de 116 km/h), aunque representan de cualquier manera un riesgo serio para la navegación.