Expresidente Lobo: No me pueden juzgar por lo que hizo mi hijo

0
586

Solo han transcurrido unas cuantas horas de lectura del fallo condenatorio contra Fabio Porfirio Lobo (46), en Nueva York y su padre, el expresidente Porfirio Lobo Sosa, volvió temprano de La Empalizada para estar junto a su esposa e hijos y esperar el  veredicto, que ningún padre quiere escuchar, pero que hoy le toca enfrentar.

Después de repasar la información de sus abogados, tanto de Manuel Returetta, que defiende a su hijo, como a Brian Bieber, que lo representa a él, Lobo Sosa atendió en exclusiva a diario LA TRIBUNA, en su residencia de El Chimbo y dijo lo siguiente:

–¿Vino hoy de Olancho?

Si regresamos hoy, usted sabe que allá trabajamos y estoy dedicado a producir, que es lo mío.

–¿Cómo ha recibido la noticia de la sentencia contra su hijo Fabio?

Para un padre es muy doloroso y no quisiese que ningún padre de familia pase por esto. En lo demás, que cada quien responda por sus actos.

TAMBIEN PUEDES LEER: Investigan a Pepe Lobo por vínculos con Cachiros

–¿Qué siente por su hijo?

Mi hijo hoy se encuentra en esa situación, me da muchísimo pesar porque tiene tres niñas, la menor de ellas, de seis años, nueve y 13 años

–¿Se apartó su hijo Fabio de las enseñanzas de su padre?

Mi hijo tomó un camino y como todos sabemos, nadie está por encima de la ley e insisto, cada uno es responsable de sus propios actos.

–¿Cómo ve la situación a partir de ahora?

A mí ahora me toca ver por mis otros hijos y también por las niñas de Fabio, que no tienen nada que ver en esos temas.

–¿Cómo describiría esto que está pasando?

Esto es algo que ninguno de la familia, ni de mis hijos ni mi papá ni mi abuelo habíamos enfrentado. Nunca había pasado nada de esto en la familia.

–¿Esperaban una condena tan dura, 24 años de prisión para su hijo Fabio?

No puedo discutir el tema de la condena, la juez tuvo que haber tenido sus razones y hechos que valorar, que yo desconozco.

–¿Supo de las andanzas de su hijo?

Yo no conocía de la actividad de mi hijo y tampoco fui informado. Es más, jamás me imaginé que él pudiese participar, colaborando con gente de este tipo, sabiendo que para mí siempre han sido enemigos. Mi lucha en el Congreso y en la Presidencia siempre fue contra los grupos criminales.

–¿Nunca se ha “pandeado”, como decimos popularmente?

Mi vida es mi testimonio. De manera que si usted revisa las leyes que se aprobaron fue todo esto de la extradición, la ley de aseguramiento que permitieron las incautaciones de bienes a los narcotraficantes. La gente con la que según dijo la juez se relacionaba mi hijo son la gente a la que le hicimos la guerra en ese año y antes del 2013, nunca se había hecho nada contra y mi gestión, como presidente si se hizo y se atacó, por primera vez a estos grupos.

–¿Hay contradicción?

Es como si, por lo que uno lucha, que le salga un hijo por un camino diferente; él siguió su camino y como padre, yo siento mucho pesar, como le dijo, especialmente por la niña pequeña de seis años, pero cada quien debe asumir sus errores. A mí no me pueden juzgar por lo que hizo mi hijo.

–Su nieta tendrá 30 años, hasta que vuelva a ver a su padre, ¿piensa en eso?

Lo que le puedo decir es que todo el tiempo que yo pueda, voy a asistir a las niñas porque ellas no tienen la culpa de la conducta de su padre y son mi sangre; no puedo negarle que siento el deber de familia de asistirlas y apoyarlas en lo que yo pueda.

–La jueza dijo que la condena a su hijo tiene un efecto disuasorio, ¿será esta sentencia un “mensaje de Pedro, para que lo entienda Juan”?

 Yo creo que en esto si usted revisa, no únicamente Honduras, sino que otros países también y a través de la historia se han visto que estos criminales siempre se acercan a las familias de los gobernantes y de personas en altos cargos y bueno, generalmente, hay un eslabón débil que se desprende. Más yo les diría a los jóvenes que se cuiden en no dejarse encantar por esos cantos de los delincuentes, que son muy hábiles para enredar la gente, tal como lo hemos visto, no únicamente en Honduras.

–Fabio recibió la condena más alta que los capos que están allá: Wilter, 20; los Valle Valle, 23; Francisco Zelaya, 10, ya volvió más bien, y  Digna Valle, 10, ya casi regresa…

Yo le dejaría eso a los analistas jurídicos, en realidad no tengo elementos para poderlo valorar por qué la sentencia de la jueza, por qué a unos si y a otros no, porque yo no sé en qué basó ella su decisión.

–¿Qué le informó Retureta?

El abogado tenía que hacer otras cosas allá, me informó lo que pasó, del veredicto.

–¿Habrá apelación?

El abogado Returetta considera que es necesario, pero este tema se discutirá posteriormente, habrá que ver lo que ellos consideren y analizarlo.

–Los fiscales reiteraron en un comunicado que usted recibió financiamiento para su campaña, ¿usted recibió dinero de Los Cachiros?

Recuerde que eso lo dicen ellos sin tener nada, no hay ninguna evidencia ni mucho menos porque eso es falso; se basa en las declaraciones que dio un delincuente, que confesó haber asesinado a 78 personas. Cuando empezaron el tema de las extradiciones en Colombia, el 70 por ciento de lo que hablaban allá (en EEUU) era mentira porque lo hacían para reducir su condena, igual que en este caso. Este delincuente miente y está mintiendo y yo no tengo nada que ver con este grupo de criminales, es más, yo siempre he luchado en el lado diferente del que ellos andan, he luchado en contra de ellos, la extradición y las incautaciones se dieron en el 2013.

–¿Nunca ha saltado al otro lado de línea de la delincuencia en toda su vida, lo puede garantizar?

Jamás, se lo garantizo. Mi lucha ha sido contra ellos, recuerde usted que mi primer campaña yo la pierdo porque se me pasó la mano y propuso incluso hasta la pena de muerte; o sea, yo nunca he estado a favor de un delincuente, siempre he estado en contra y ha sido mi filosofía de vida, pero ahora que un hijo mío decida tomar un camino no significa que el papá tenga que ver con eso, tampoco que los hermanos, que las hermanas o que los hijos se vayan a dar cuenta.

–¿Haber sido presidente expuso a sus hijos y ahora lo expone a usted?

No sé, pero si le digo que el día que asumí la presidencia reuní a todos mis hijos y les dije miren, hoy asumí la presidencia de Honduras, tengan cuidado, no se vayan a dejar enredar en problemas porque su papa no va a estar ahí, van a haber ofertas de todo tipo aprovechándose de que son mis hijos, manténgase aparte.

–¿Ahora que ya no está en el poder, Pepe Lobo se siente perseguido?

No, yo lo que hice cuando este delincuente confesó allá haber matado a  78 personas, es ponerme a la orden de la fiscalía general del Estado para que se me investigase y ponerme a la orden de ellos.

–¿Está siendo investigado?

Me imagino que sí. Eso es algo que se hace y yo mismo me puse a disposición de la autoridad correspondiente. Lógico, yo donde tengo que presentarme es a la fiscalía que es la autoridad nacional.

— Maccih lo investiga…

Ellos han dicho que colaboran con la fiscalía para investigar y está bien que lo hagan. Yo no tengo nada que ver en colaborar con delincuentes, jamás, nunca en mi vida lo he hecho, ni lo voy a hacer; yo soy del bando totalmente contrario a ellos y para eso no son mis palabras, es mi testimonio de vida.

–¿Cree que de EEUU se venga un proceso en contra suya por Los Cachiros?

Yo no sé, aquí estoy,  me sometí a la autoridad, que se me investigue, solo sé que soy inocente totalmente. Soy un padre y yo no le deseo  esto a ningún padre porque es duro para una familia.

–¿Y si surge alguna evidencia en su contra en Estados Unidos?

El abogado encargado de ver lo que sucede allá, él ha reiterado que papá de Fabio no tiene nada que ver con la situación esta y que lo único que tienen es lo que ha dicho un delincuente confeso de haber asesinado a 78 personas, no tienen ni una pizca de evidencia, ni nada porque no hay nada. Usted no puede poner una realidad cuando no se ha dado esa realidad. Y así lo dijo: nunca el presidente Lobo ha participado en los crimines por los cuales su hijo se declaró culpable y fue sentenciado hoy (ayer).

Y leyendo el resto del contenido de las declaraciones de los abogados, cerramos esta entrevista, en un momento inédito en la familia Lobo.

Texto: Ninfa Arias
Fotos: Amalia Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here