Transmisión de resultados asegurada contra hackers y apagones

0
366

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ensayó exitosamente el domingo el sistema de transmisión de resultados, a dos semanas para las elecciones generales del próximo 26 de noviembre.

El simulacro del organismo colegiado cubrió el 40 por ciento de los más de cinco mil centros de votación que serán instalados en el día de los comicios.

Con delegados en 16 departamentos y 201 municipios, el simulacro escrutó 2,465 Mesas Electorales Receptoras (MER) en 2,078 centros de votación en menos de dos horas.

Estos delegados fueron facilitados por las universidades y entrenados en el procesamiento de los datos a través de escáner y dispositivos Tablet por el TSE días antes del simulacro.

Sin mayores incidencias, los delegados enviaron los datos desde los diferentes centros de votación hacia el sistema de cómputo del TSE, en un hotel capitalino, donde fueron digitalizados en forma anónima, es decir que los receptores no saben a qué partido pertenecen las actas procesadas.

MONITOREO TRANSPARENTE

La simulación de los resultados fue monitoreada desde este hotel por el pleno de magistrados, encabezado por su presidente David Matamoros, Erick Rodríguez y Saúl Escobar a partir de las 9:00 de la mañana en presencia de observadores nacionales e internacionales.

Entre los observadores estuvieron presente la encargada de negocios de la embajada americana, Heide Fulton; la representante de la Organización de Estados Americanos en Honduras (OEA), Claudia Barrientos y José Antonio de Gabriel, jefe  de la misión de la  Unión Europea.

A las 12:00 del mediodía, el magistrado presidente rindió una conferencia de prensa para anunciar las incidencias del simulacro, destacando la efectividad del sistema de transmisión a prueba de hackers y otro tipo de ataques cibernéticos.

Matamoros reveló que durante el proceso hubo un corte de energía eléctrica a propósito, pero nadie se dio cuenta y la transmisión de los resultados tampoco fue interrumpida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here