Honduras en la ONU a favor de Jerusalén como capital de Israel

0
271

Honduras es uno de los nueve países que votaron en la ONU a favor del nombramiento de Jerusalén como capital de Israel. Los otros países fueron Guatemala, Israel, Marshall Islands, Micronesia, Nauru, Palau, Togo y el propio EEUU.

Cabe recordar que Israel ha sido uno de los primeros países en reconocer el nuevo gobierno que presidirá Juan Orlando Hernández.

Al igual que el texto que presentó Egipto ante el Consejo de Seguridad, el proyecto de resolución que se sometió a la Asamblea de 193 países no menciona la decisión de Trump, pero expresa “una profunda preocupación sobre las recientes decisiones acerca del estatuto de Jerusalén”.

La decisión no es vinculante, pero Washington metió presión para abstenerse, votar en contra o ausentarse durante la votación.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, advirtió el martes que “el presidente estaría mirando esta votación atentamente y me pidió que informara de los países que votaron contra nosotros”.

El canciller palestino Riyad al Malki denunció estas declaraciones como “amenazas” de Washington a miembros de la Asamblea.

“Tomaremos nota de cada voto sobre el tema”, escribió Haley en un mensaje visto por la AFP.

“Nikki, ese fue el mensaje correcto”, afirmó el mandatario.

Un diplomático de un país miembro del Consejo dijo que probablemente Canadá, Hungría y República Checa sean sensibles a la presión estadounidense, pero señaló que la aprobación de la moción está asegurada.

Ningún país tiene poder de veto en la Asamblea general, contrariamente a lo que sucede en el Consejo, donde China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña o Rusia pueden bloquear cualquier resolución.

– “Amenazas” de Washington –

La decisión adoptada por Trump el 6 de diciembre de reconocer a Jerusalén como capital israelí quebró el consenso internacional, provocando protestas alrededor del mundo y una fuerte condena.

Aliados clave de Estados Unidos como Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Ucrania estuvieron entre los 14 países del Consejo de 15 miembros que votaron en favor de la resolución y se espera que vuelvan a hacerlo el jueves en la Asamblea.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Malki acusó a Washington de “amenazar” a los estados miembro, diciendo que fue “otro error” de Estados Unidos vetar la resolución en el Consejo de Seguridad.

Malki afirmó que la sesión de la Asamblea mostrará “cuantos países votarán con su conciencia”.

Aunque las resoluciones de la Asamblea general no son vinculantes, una fuerte votación en apoyo a la resolución tendría un peso político importante.

Jerusalén Este fue anexada por Israel luego de la guerra de 1967, una decisión que nunca fue reconocida por la comunidad internacional. Israel considera la totalidad de Jerusalén como su capital.

Varias resoluciones de la ONU exhortan a Israel a retirarse de los territorios ocupados durante la guerra de 1967 y el actual proyecto de resolución está redactado en los mismos términos que las resoluciones anteriores de la Asamblea.(AFP)

 

Deje su opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here