Pastor René Peñalba: El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel cumple la profecía bíblica

0
2264

Dada la importancia que tiene para los creyentes cristianos el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, consultamos con el reconocido y respetado obispo evangélico René Peñalba, en busca del punto de vista bíblico de esta decisión del presidente Donald Trump.

Como se sabe, Jerusalén es considerada una ciudad santa por cristianos, judíos y musulmanes. La decisión de Trump es una buena noticia para los evangélicos. Pero este reconocimiento tiene un alto poder explosivo que puede hacer volar en pedazos  todos los esfuerzos de paz para el medio oriente.

Te puede gustar: Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel

Sin embargo,  este acontecimiento el algo que debe suceder, bíblicamente hablando, para provocar ciertos eventos previos a la segunda venida de Cristo. El reinicio de las liturgias milenarias en el templo de Salomón es fundamental para los eventos escatológicos descritos en la Biblia. La escatología es la teología de los acontecimientos finales descritos en la Biblia.

Te puede interesar: Cinco claves para entender el potencial explosivo de la decisión de Trump

Les dejo el artículo del obispo René Peñalba:

Jerusalén capital de Israel, repercusiones escatológicas

La reciente decisión y declaración del presidente de los Estados Unidos de America, Donald Trump,  de reconocer a Jerusalén -y ya no a Tel Aviv- como capital del Estado de Israel, con la subsecuente decisión de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén,  tiene repercusiones no solo en la geopolítica planetaria, sino también en la teología y escatología judía y evangélica.
Una de las repercusiones será el aceleramiento de los planes de Israel para construir el tercer templo de Salomón, mismo que en la teología bíblica se menciona,  al indicar que uno de los eventos que desatará la hecatombe mundial será cuando se interrumpa el sacrificio perpetuo y liturgias del templo, sustituyéndolos con prácticas abominables para el judaísmo, a ese acontecimiento la Biblia lo llama “la abominación desoladora”. (Marcos 13:14-19 RVR60).
Hablemos, entonces, de Jerusalén y de ese nuevo templo de Salomón, mismo que se construirá a partir de esta decisión de los Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Para ello, hagamos algo de historia y aclaremos algunos puntos.

También puedes leer: Porqué Jerusalén es disputada por cristianos, judíos y musulmanes

Jerusalén, origen etimológico

Salem significa paz en hebreo antiguo, y Jeru ”casa” (Ciudad); por lo que Jerusalén es un término para expresar Casa de la paz.

En Jerusalén Este se encuentra la Ciudad Vieja, con los principales lugares religiosos de las tres religiones monoteístas, tales como la Iglesia del Santo Sepulcro de los cristianos, el Muro de los Lamentos, único resto del Segundo Templo de Jerusalén de los judíos, y la Explanada de las Mezquitas, situada tras el muro en el lugar donde antes se alzara el Templo, con la Cúpula de la Roca como uno de los lugares destacados de la religión islámica.

La Ciudad Vieja está dividida en cuatro barrios, de mayor a menor: el barrio árabe, el barrio judío, el barrio cristiano, y el barrio armenio; el barrio judío fue expandido a partir de 1967.

El tercer templo comienza a aparecer en los discursos judíos

En los últimos meses, varias de estas preguntas han sido retomadas debido a las declaraciones de Uri Ariel, ministro de Vivienda y Construcción de Israel. Él es miembro del partido nacionalista religioso Hogar Judío. A principios de julio dijo “tenemos que construir un templo judío en el Monte del Templo”. Esto muestra un cambio claro en el discurso del gobierno israelí, que normalmente evita hablar públicamente sobre el asunto.

El 5 de julio, hablando en una conferencia arqueológica en Cisjordania, el Ministro pidió que el tercer templo se construya en el sitio que ahora alberga el Domo de la Roca o Mezquita de al-Aqsa, considerado sagrado para el Islam.

El 20 de agosto de 2013, después de más de 1950 años, se realizó una ceremonia de preparación en Israel, con el objetivo de reanudar el “sacrificio perpetuo” que se efectúa a diario por los judíos.

El Primer Templo de Jerusalén fue construido por el rey Salomón alrededor del año 960 A. C. y funcionó como santuario principal de los israelitas. Estaba situado en la explanada del monte Moriá, en la ciudad de Jerusalén, donde se ubican hoy el Muro de los Lamentos, la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa.
El Primer Templo fue construido por el rey Salomón para sustituir al Tabernáculo como único centro de culto para el pueblo judío. Fue saqueado por el faraón Sisac (Sheshonq I) en 925 a. C. y destruido por los babilonios durante el segundo asedio de Nabucodonosor II a Jerusalén en 587 a. C.

El Segundo Templo, mucho más modesto, fue completado por Zorobabel en 515 a. C. (durante el reinado del persa Darío I) y seguidamente consagrado. Tras las incursiones paganas de los seleúcidas, fue vuelto a consagrar por Judas Macabeo en 165 a.c. Reconstruido y ampliado por Herodes, el Templo fue a su vez destruido por las tropas romanas al mando de Tito en el año 70, en el Sitio de Jerusalén, durante la primera guerra judía. Su principal vestigio es el Muro de las Lamentaciones, también conocido como Kotel o Muro Occidental.

Según la escatología hebrea y la teología judía, con el advenimiento del Mesías, el Templo de Jerusalén será restaurado. De llegar eso a tener lugar, se tratará del Tercer Templo de Jerusalén. Para tal propósito en Israel se han delineado planos detallados e incluso elaborado una gran menorá.

Respecto al templo y a la programación de este  que hará el anticristo, San Pablo escribió:

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”.(2 Tesalonicenses 2:3-4 RV60).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here