Porqué Jerusalén es disputada por cristianos, judíos y musulmanes

0
124

Jerusalén es considerada una ciudad sagrada por los fieles de tres grandes religiones: judíos, cristianos y musulmanes. Eso hizo que durante siglos fuera disputada, conquistada y re conquistada.

En 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181 que partió a Palestina en dos partes: un Estado judío y otro árabe. Se establecía que Jerusalén sería una ciudad internacional administrada diez años por la ONU y luego se decidiría su destino mediante un referendo.

La ONU establecía el libre acceso y la libertad de culto en los lugares sagrados de la ciudad, tanto para sus habitantes como para los extranjeros.

Pero en 1948 estalló la guerra entre árabes e israelíes y el acuerdo quedó trunco. Jerusalén quedó dividida en dos. El lado este bajo control árabe y el oeste manejado por Israel.

Por qué Jerusalén es disputada por cristianos, judíos y musulmanes

El antiguo cementerio judío en el Monte de los Olivos en la ciudad vieja de Jerusalén. EFE

La parte oriental de Jerusalén, que incluía la ciudad vieja y los lugares sagrados, quedaron en manos de Jordania, hasta que en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, Israel, vencedor, tomó el mando de toda la ciudad.

El Parlamento israelí mediante una ley de protección a los lugares sagrados autorizó el acceso a ellos a los fieles de las distintas religiones.

¿Pero que argumentos tiene cada uno para decir que la ciudad es suya?

Los israelíes dicen que es su capital histórica y se basan en datos que según ellos son concluyentes. Para ellos Jerusalén es la ciudad sagrada y el hogar ancestral y espiritual del pueblo israelí desde el siglo 10 A.C., cuando el Rey David la eligió para construir el Templo Sagrado dentro de sus antiguas murallas. Es considerada el centro del mundo y el lugar donde Dios residió y los creyentes rezan en su dirección.

La ciudad alberga el Muro de los Lamentos, lugar sagrado para los judíos ya que fue parte del templo construido por Herodes sobre el antiguo templo del Rey Salomón. Según la tradición, se ubica sobre el lugar donde Abraham, el patriarca de la religión, iba a sacrificar a su hijo Isaac. Además está el Monte del Templo, donde estaban guardados los Diez Mandamientos que Dios le presentó a Moisés.

Por qué Jerusalén es disputada por cristianos, judíos y musulmanes

El Muro de los Lamentos, en Jerusalén. AFP

Los católicos también la consideran su ciudad santa. Allí sucedió el sacrificio de Jesucristo. Allí el hijo de Dios tuvo su última cena, fue capturado por los romanos, crucificado y luego resucitó.

Según la tradición descrita en los evangelios del Nuevo Testamento, Jesús fue criado en esta ciudad, entonces parte de Judea, provincia del Imperio Romano. Allí predicó y obró algunos milagros. El Evangelio de Marcos asegura que limpió el Templo principal al expulsar a los mercaderes.

Los cuatro evangelios que forman el canon católico (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) aseguran que Jesús y sus apóstoles tuvieron su última cena en la misma ciudad y luego fue arrestado en Getsemaní. Su juicio, pasión y crucifixión en el Gólgota también fueron en Jerusalén, así como su resurrección tres días después y su ascensión, todos dogmas del catolicismo.

Por qué Jerusalén es disputada por cristianos, judíos y musulmanes

La nieve cubrió por completo los alrededores de la iglesia de Getsemaní durante el temporal de nieve que azotó la ciudad de Jerusalén en el 2015. EFE

La persecución de los romanos a los cristianos en los siglos posteriores hizo que estos se alejen de la Tierra Santa, pero cuando esta acabó (año 313) y el Imperio eligió el catolicismo como su religión oficial (año 380), se construyeron nuevas iglesias y el lugar se convirtió en punto de peregrinación para los cristianos de todo el mundo. 

Pero también los musulmanes la consideran santa. En el islam, junto a La Meca y Medina, Jerusalén es una ciudad sagrada para la tradición suni de esta religión. Según esta, el profeta Mahoma visitó la ciudad, donde rezó y luego visitó el Cielo en una noche del año 610. También se reunió allí con otros profetas de su religión: Abraham, Moisés y Jesús. La ciudad fue la primera dirección a la que los antiguos musulmanes rezaban, la cual cambio luego a La Meca.

Alrededor del año 638 el califa Omar tomó la ciudad, garantizando la libertad a los judíos y cristianos.

Por qué Jerusalén es disputada por cristianos, judíos y musulmanes

La Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén.

Jerusalén alberga la Cúpula de la Roca, edificada entre 687 y 691 en el lugar al que, para el islam, Abraham fue a sacrificar a Isaac. También está la mezquita de Al-Aqsa, el templo musulmán más importante de la ciudad desde donde se cree que Mahoma ascendió para visitar a Alá. Ambos lugares están en la Explanada de las Mezquitas, el tercer sitio más sagrado de esta religión por detrás de La Meca y Medina, en Arabia Saudita.

Aunque desde 1967 Israel ejerce el control de Jerusalén, esta no fue reconocida internacionalmente y hasta los países más cercanos a Israel, mantienen sus embajadas en Tel Aviv.

Todas las potencias (hasta esta salida que nadie esperaba de Donald Trump) siempre afirmaron que el estatus de la ciudad debe definirse mediante las negociaciones de dos Estados: el palestino y el israelí. Y todas las negociaciones apuntan a esa solución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here