Trump informa al presidente palestino que reconocerá Jerusalén como capital de Israel

0
45

Donald Trump tomó el teléfono este martes para lanzarse en un raid de llamados a raíz de su eventual decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Entre esos llamados, hubo uno al presidente palestino Mahmoud Abbas a quien le informó sobre su “intención de trasladar” la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, afirmó la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Trasladar la embajada es reconocer de facto a la disputada Jerusalén como la capital de Israel, lo que desataría un “terremoto” en la región.

Donald Trump avisa al presidente palestino Mahmoud Abbas su intención de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén

Un judío ultraortodoxo pasa junto al antiguo cementerio judío en el Monte de los Olivos en la ciudad vieja de Jerusalén./ EFE

Durante el diálogo, Abbas advirtió a Trump de las “peligrosas consecuencias de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”, añadió la Autoridad Palestina en un comunicado.

Trump, se estima, que este miércoles anunciará si decide trasladar o no la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén y un eventual reconocimiento de esa ciudad como capital, lo que ya provocó una airada reacción por parte del mundo árabe y musulmán, e innumerables llamados de la comunidad internacional para que no lo haga.

Desde el presidente francés Emmanuel Macron hasta la canciller de la Unión Europea Federica Mogherini advirtieron este martes a Trump. Turquía directamente amenazó con romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

La Casa Blanca no ha confirmado si Trump hará esta semana un anuncio.

Trump también llamó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al rey Abdullah de Jordania, informó la Casa Blanca, que no precisó el contenido de las conversaciones.

Donald Trump avisa al presidente palestino Mahmoud Abbas su intención de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén

Una vista de Jerusalén con el Muro de los Lamentos./ Archivo

Jared Kushner, yerno y asesor de Trump para cuestiones de Oriente Medio, dijo el domingo que el presidente no había tomado aún una decisión al respecto, pero que probablemente anunciaría algo el miércoles.

El diario “The Wall Street Journal” también señaló que Trump podría anunciar el reconocimiento mañana miércoles y que además planea trasladar la embajada del país de Tel Aviv a Jerusalén, pero en un momento posterior.

Promesa de campaña

Trump prometió durante la campaña electoral de 2016 trasladar a Jerusalén la embajada de Estados Unidos en Israel, tal y como decreta una ley estadounidense de 1995.

Desde entonces, los presidentes estadounidenses Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama prorrogaron cada seis meses la aplicación de esa ley, en función “de los intereses nacionales” de EE.UU., y Trump hizo lo mismo por primera vez en junio.

Donald Trump avisa al presidente palestino Mahmoud Abbas su intención de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén

El interior de la iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén./ Archivo

El plazo para volver a prorrogar la aplicación de esa ley se cumplió este lunes, pero Trump no envió ninguna orden al Congreso y la Casa Blanca se limitó a indicar que haría pública una decisión al respecto “en los próximos días”.

Los líderes palestinos advirtieron que reconocer Jerusalén como capital de Israel arruinaría los esfuerzos de Trump para alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

En los últimos días, Abbas habló con varios líderes mundiales en un esfuerzo diplomático por persuadir a Trump de no tomar esta decisión.

Donald Trump avisa al presidente palestino Mahmoud Abbas su intención de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén

El interior de la iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén./ Archivo

La comunidad internacional no reconoce Jerusalén como capital de Israel porque es una de las cuestiones más espinosas del conflicto y espera que su futuro estatus se defina en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Estos últimos quieren como capital de su futuro Estado la parte oriental de la ciudad, ocupada desde 1967 y posteriormente anexionada por Israel. El Estado judío, por su parte, reclama la ciudad como su capital indivisible.

Nabil Shaath, un consejero de Abbas, declaró a los periodistas que la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel “destruiría por completo cualquier oportunidad de que desempeñe un papel de intermediario honesto”.

Fuente: agencias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here