Almagro responde que designará equipo técnico y político para dirimir diferencias

0
167
W3Schools

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro respondió este lunes la misiva que el mandatario Juan Orlando Hernándezle envió con el objetivo de restablecer las mesas de diálogo y que las controversias surgidas se resuelvan en base al convenio con la OEA para la creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih).

En la correspondencia Almagro indicó que designará en las próximas horas al responsable político por parte de la Secretaría General, así como al equipo técnico para acompañar los trabajos conjuntos.

A continuación el documento completo:

29 de enero de 2017

OSG/047-18

Señor Presidente Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa-Honduras

Señor Presidente,

Acuso recibo de su nota de la fecha y tomo nota de sus contenidos así como del interés por los trabajos conjuntos entre la República de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En este sentido, los compromisos adquiridos por Honduras en materia de democracia, en la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Interamericana contra la Corrupción, entre otros instrumentos, brindan el marco normativo para los trabajos conjuntos a ser realizados.

Al respecto, coincido con la importancia de profundizar, fortalecer e incrementar la presencia en el país de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH), así como de sus capacidades en materia de investigación y sanción de actos ilícitos en materia de corrupción.

Del mismo modo, comparto que en caso de surgir objeciones por parte del Gobierno de Honduras respecto a los trabajos llevados a cabo por la MACCIH, las mismas deben ser dirimidas al amparo de lo establecido en los instrumentos jurídicos oportunamente firmados entre ambas partes.

Asimismo, en el contexto del marco jurídico y de las obligaciones del Gobierno de Honduras y de la Secretaría General a mi cargo, reitero la disposición de proceder a la brevedad inmediata a iniciar las conversaciones correspondientes para el establecimiento de los canales de trabajo conducentes a las acciones para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país y para las urgentes reformas electorales.

La Carta Democrática constituye la guía para las conversaciones correspondientes, a efectos de lo cual estaré designando en las próximas horas al responsable político por parte de la Secretaría General, así como al equipo técnico para acompañar los trabajos conjuntos.

Reitero al señor Presidente las seguridades de mi distinguida consideración.

Luis Almagro

Secretario General