Diputado mata periodista en Guatemala

0
256
W3Schools

GUATEMALA (EFE). Un juez de Guatemala decidió procesar al diputado oficialista Julio Juárez, en prisión preventiva desde su detención el pasado 13 de enero, acusado de ordenar el asesinato de un periodista en el año 2015.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, entendió que hay motivos suficientes para creer que Juárez, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), es el presunto autor intelectual de ese homicidio cuando era alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez.

En la vista, el juez procesó al congresista por el delito de asesinato a Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario local Prensa Libre, quien supuestamente había realizado una serie de investigaciones contra Juárez, de las que ya había publicado un anticipo.

Sin embargo, Gálvez aclaró que no procesó al diputado por el asesinato de Federico Benjamín Salazar Gerónimo, periodista que trabajaba para una empresa de televisión por cable y que falleció en el mismo hecho, ya que entiende que el ataque no iba dirigido contra su persona.

En el atentado, sucedido el 10 de marzo de 2015 a plena luz del día, también resultó herido otro comunicador, Marvin Israel Túnchez Ayala, luego de las ráfagas disparadas por los sicarios que presuntamente habría contratado Juárez -entonces alcalde del municipio aledaño de Santo Tomás, La Unión- por 25,000 quetzales (3,405 dólares).