Inundaciones y destrucción causan lluvias en el litoral Atlántico

0
168
W3Schools

Desde la tarde del lunes, el territorio nacional se ha visto perjudicado por el paso de una masa de aire frío que ha dejado fuertes lluvias en el Litoral Caribe, sobre todo en el municipio de Omoa donde se registró el colapso de la carretera CA-13 y el derrumbe trágico de dos viviendas.

El Litoral Atlántico hondureño afronta lluvias que ya dejan destrucción, comunidades incomunicadas a causa de los daños en las carreteras y puentes.

Desde Atlántida, Colón hasta Santa Bárbara y Copán el temporal ya causó pérdidas materiales significativas.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró Alerta Amarilla por 24 horas para los departamentos de Colón Y Atlántida a partir de las 12:00 del mediodía de este miércoles.

Además se determinó extender por el mismo período de tiempo la Alerta Amarilla declarada para Cortés y los municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón, desde las partes bajas de Choloma, Baracoa, San Pedro Sula, sector la Fragua hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

inundaciones comunidad

Desde la tarde del lunes, el territorio nacional se ha visto perjudicado por el paso de una masa de aire frío que ha dejado fuertes lluvias en el Litoral Caribe, sobre todo en el municipio de Omoa donde se registró el colapso de la carretera CA-13 y el derrumbe trágico de dos viviendas.

La respuesta gubernamental

En ese sentido la comisión, liderada por la designada presidencial, María Antonia Rivera e integrada por el comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales y el ministro de Insep, Roberto Pineda,  realizó un trabajo de supervisión en campo en las zonas afectadas.

Al culminar la inspección Rivera anunció que en los próximos  días se habilitará el  paso sobre el río Tegucigalpita hacia la frontera con Guatemala, donde se ha cortado completamente el paso carretero.

Explicó que para ello Insep ha realizado las coordinaciones pertinentes con el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, con quien sostuvieron una reunión para atender las necesidades inmediatas de la población afectada.

Lisandro-Rosales-inspeccion

Asistencia

Por su parte Lisandro Rosales, agregó que los trabajos de infraestructura en la zona se llevarán a cabo en la medida que mejoren las condiciones y a reglón seguido indicó que las lluvias en ese sector comenzarán a mermar el día de mañana.

Además informó que desde tempranas horas del día se trasladó desde el Almacén Central de Copeco en Tegucigalpa hasta la regional de San Pedro Sula, un contenedor con 20 toneladas de alimentos que ya fueron entregados a la alcaldía de Omoa para que sean distribuidas a las familias perjudicadas.

“Claramente estamos hablando de unas 255 familias que de manera directa o indirecta se han visto afectadas, ya se le ha dado la asistencia humanitaria a la alcaldía para que realice la distribución de acorde a las necesidades que hay”, concluyó Rosales.

canal-maya

Desde ayer, haciendo uso de excavadoras, se realiza la limpieza de los cauces de quebradas a la altura de Cuyamel, esto como parte de las múltiples acciones que se han instruido para habilitar los pasos.

Luego del recorrido,  los miembros de la comitiva se trasladaron a la Cámara de Comercio e Industrias  de Cortés  (CCIC), con sede en San Pedro Sula, para explicar a empresarios sobre la situación en Omoa y las medidas alternas para no utilizar la aduana de Corinto, sino la de Florido y Agua Caliente.

Limpieza-del-area