Misión de la ONU considera que hay voluntad para iniciar diálogo

0
156
W3Schools

El Coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, dijo que ese organismo mundial sigue manteniendo un criterio de neutralidad e imparcialidad con respecto al proceso de diálogo que inició esta semana.

El representante de la ONU dijo estar complacido por los resultados de las reuniones con los sectores políticos y la Junta de Convocantes.

Relató que sostuvieron reuniones con los equipos técnicos de los partidos Liberal, Alianza, comunidad internacional, además de iguales diligencias con el grupo de los 16.

“En cada reunión lo que hicimos fue buscar, conocer cuál era la voluntad de lanzar un diálogo político y tenemos que ser muy sinceros en decir la franqueza con que hablaron cada una de las personas con las que nos hemos reunido, que nos han dicho cómo están viendo la situación”, explicó.

Continuó que ahora la Misión Exploratoria elaborará un informe para entregárselo al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Consultado sobre la no presencia de los expresidenciables Salvador Nasralla y Luis Zelaya, refirió que “hemos tenido reuniones extensas con cada uno de los sectores. En esta etapa no fue posible tenerla al más alto nivel con los jefes de la Alianza y Partido Liberal, sin embargo las delegaciones que mandaron fueron muy representativas y preparadas, nos entregaron todos los documentos, básicamente se cumplió el objetivo que perseguíamos”.

Garafulic puntualizó que “hemos constatado que existe una gran voluntad de iniciar un proceso de diálogo, de momento no lo podemos decir porque la Misión no ha concluido, pero puede decir que con cada uno de los sectores ha demostrado que tiene una necesidad y que la sociedad de Honduras tiene una necesidad de dialogar”.

La Misión está integrada por Marcie Mersky, Carlos Vergara y Catalina Soberanis, quienes evalúan las modalidades y condiciones bajo las cuales las Naciones Unidas podría brindar apoyo en la implementación de un Diálogo Nacional Inclusivo y Participativo que integre a los distintos sectores sociales y diversas fuerzas políticas del país.

Todos queremos diálogo: Hernández

De su lado, el presidente Juan Orlando Hernández, recordó que ante las solicitudes de Luis Zelaya y Salvador Nasralla ante la ONU para proporcionar un mediador, él también hizo lo propio ante el organismo mundial.

“Creo que las reuniones que han tenido han sido muy ilustrativas y sobre todo lo que pude percibir es la gran coincidencia que todos queremos diálogo”, manifestó esta noche.

johlinesDijo que ahora lo que viene es que la ONU explique cuál es el siguiente paso en este proceso de diálogo. “Nosotros estamos listos para sentarnos con cualquiera de los candidatos o cualquier hondureño como lo hemos venido haciendo tiempo atrás, así que estamos listos y esperamos que pronto ya se instalen las mesas para que con la presencia de ellos, sea que el tema inicial se refieran a los acuerdos de orden político electoral, sin desconocer que para nosotros también es importante los temas fundamentales como consolidar el modelo de seguridad”, apostilló.

Adicionó que otros temas fundamentales son el campo educativo, “así como el abordaje a la pobreza multidimensional como una nueva forma que hemos identificado nos va a llevar a tener más y mejores éxitos”.