Procesan a hondureño en EEUU por dar trabajo a indocumentados

0
5454
W3Schools

El hondureño Óscar Arnelson Rodríguez Cruz fue procesado por la justicia de Estados Unidos por facilitar el empleo de extranjeros indocumentados en la industria de la construcción, así como por evasión de los impuestos sobre la nómina y las leyes de indemnización laboral.

Así lo indica el Departamento de Justicia a través de su portal oficial en el que señala que la abogada estadounidense María Chapa López anunció el regreso de una acusación contra el ciudadano hondureño por múltiples cargos de fraude electrónico.

El hondureño enfrenta a una pena máxima de 20 años en una prisión federal en cada cargo.

Cabe señalar que, además de los cargos las autoridades han solicitado el decomiso de aproximadamente 626 mil 817 dólares, la cantidad de ganancias obtenidas como resultado de las ofensas.

Asimismo, se ha instado a la devolución de 105 mil 461 dólares los cuales se le confiscaron el 11 de octubre de 2017.

De conformidad con el plan alegado en la acusación, Rodríguez Cruz facilitó el empleo en la industria de la construcción de extranjeros indocumentados que viven y trabajan irregularmente en EEUU.

La acusación además alega que Rodríguez-Cruz registró en el estado de La Florida una corporación llamada Gedeon Multiservices, Inc.

Tras la instalación de la compañía ficticia el hondureño solicitó una póliza de seguro de compensación laboral para el período comprendido entre el 29 de noviembre de 2016 y el 29 de noviembre de 2017, para cubrir cinco empleados y una nómina anual estimada de $ 121 mil. La compañía de seguros emitió la póliza por una prima anual de $ 20 mil 473.20, basada en la información de nómina establecida en la solicitud.

Rodríguez-Cruz “alquiló” la póliza de seguro a numerosos contratistas de construcción y subcontratistas que emplearon a cientos de trabajadores, lo que provocó que la compañía de seguros enviara un certificado de seguro a los contratistas y subcontratistas como supuesta prueba de un seguro de compensación laboral suficiente.

Los contratistas y subcontratistas escribieron cheques de nómina a la compañía ficticia para el trabajo realizado por los trabajadores. El acusado cobró los cheques y distribuyó el dinero en efectivo a los líderes del equipo de construcción, que luego pagaron a los trabajadores en efectivo.

El caso será procesado por el Fiscal Federal Adjunto Arnold B. Corsmeier, informó el Departamento de Estado.