Hallan centenares de zapatos, uniformes y mochilas en casa de Rosa Elena

0
6213
W3Schools

Cajas llenas de uniformes, zapatos y mochilas fueron decomisadas en la casa de la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, en El Chimbo, Santa Lucía.

En ese sentido, serán parte de las evidencias que servirán para que el Ministerio Público (MP) presente un nuevo requerimiento fiscal contra ella por el caso del Zapatazo. Fuentes vinculadas a un medio local revelaron que estos artículos fueron encontrados. Esto, por agentes de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC). Lo anterior, cuando allanaron la casa de la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) el 28 de febrero.

Te puede interesar: Pepe Lobo revela que la orden de entregar a Rosa Elena salió de Casa Presidencial

El caso del Zapatazo sería el segundo requerimiento fiscal que se presentará contra Rosa Elena Bonilla de Lobo. Eso, ya que la UFECIC la procesó por malversación de caudales públicos, lavado de dinero y asociación ilícita. Este proceso conocido como “La caja chica de la dama”, por suponerla responsable de desviar 12.2 millones de lempiras de una cuenta del Despacho de la Primera Dama a una personal. Luego usar el dinero para gastos personales.

El dinero fue movido de cuentas el 22 de enero de 2014. Además, cinco días antes de que Rosa Elena Bonilla de Lobo dejara el cargo, según las pesquisas.

El Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción dictó auto de formal procesamiento. Esto, por lavado de dinero, malversación de caudales y sobreseimiento por asociación ilícita. Por el mismo caso emitió auto de formal procesamiento contra Mauricio Mora, cuñado de Bonilla de Lobo. Lo anterior, por asociación ilícita y lavado de dinero.

Cajas

Durante el allanamiento a la casa de Rosa Elena de Lobo que forma parte de 11 bienes que le aseguraron. La UFECIC encontró dinero en monedas nacional. También extranjera, que suman 16.7 millones de lempiras que también fueron incautados.

Mientras los elementos de la UFECIC hurgaban en la mansión se encontraron cajas repletas de uniformes, zapatos y mochilas. En ese sentido, fueron llevados a las oficinas de la UFECIC y no forman parte de los bienes embargados. Entre tanto, fueron remitidos a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

“Los zapatos y demás cosas estaban acá en la UFECIC, no fueron entregados a la OABI porque deben servir como evidencia. Es otro caso que va para un requerimiento contra la ex primera dama”, dijo la fuente que trabaja en la investigación.

Bonilla de Lobo es investigada por el supuesto despilfarro de dinero del programa Uniformado y calzando los niños de Honduras. Una iniciativa que ella coordinó cuando manejó el Despacho de la Primera Dama. Todo esto, durante el mandato presidencial de su esposo.

Lea: Porfirio Lobo revela que orden de capturar a su esposa vino de Casa Presidencial

“Clavos de un zapato”

Las pesquisas del organismo acusador se iniciaron luego que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunciara que el Despacho de la Primera Dama erogó 20 millones de lempiras. Esto, para la adquisición de zapatos; pero el valor real era de 13.1 millones.

La pérdida para el Estado por esta sobrevaloración fue de 6.9 millones. De acuerdo con las indagaciones del CNA, exfuncionarios del Despacho de la Primera Dama contrataban zapateros. Eso, para que elaboraran calzado escolar. Sin embargo, les hacían firmar dos contratos.

Uno de los contratos fue con el valor real. El otro con un costo mayor y este último fue el usado para justificar el gasto.

Durante la audiencia inicial contra Rosa de Lobo por el caso de la “Caja chica de la dama”, dos testigos protegidos revelaron que personal del Despacho de la Primera Dama les hizo cambiar cheques de esa dependencia y luego les entregaban el dinero una vez cambiado.

Investigación 

La investigación del caso del Zapatazo también se alimenta del informe 004-2013-DASS-PRAF-B. Lo anterior, del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Por lo que indica que el Despacho de la Primera Dama pagó sin licitación 7.7 millones de lempiras para la confección de 42,100 pares de zapatos.

Para hacer esta millonaria compra se requería una licitación pública, según el informe del TSC. Los fondos que se usaron para la compra de este calzado provinieron del Programa de Asignación Familiar (PRAF).

El informe en que consta esta anomalía corresponde a una auditoría practicada al PRAF del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. Otra anomalía que se detectó en este proceso de compra fue que “no se obtuvo por parte de las autoridades del Despacho de la Primera Dama. La documentación que evidencia la entrega del calzado a los niños del país. Por lo que se desconoce si las compras llegaron a los beneficiarios del calzado”, según las conclusiones de la auditoría.