Congreso nombrará comisiones para analizar temas del diálogo

0
166
W3Schools

La mesa del pre-diálogo que patrocina la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llegará mañana al Congreso.

La reunión está prevista a las 10:00 de la mañana en la sede del Poder Legislativo, primeramente con los jefes de bancada.

“Durante esta reunión, los miembros de la mesa informarán a los directivos los avances de las pláticas tras cuatro rondas”, dijo el secretario de la Cámara Legislativa, Tomás Zambrano.

En la misma cita, “se analizará la petición pública de los miembros de esta mesa de que el Congreso apruebe un decreto vinculante con todos los acuerdos del diálogo formal, que está por definirse”.

“Todos los asuntos los podemos tocar en el Congreso Nacional con el mayor de los gustos, podemos crear las comisiones necesarias para impulsar este diálogo”, expresó.

El representante de la ONU, Igor Garafulic, dijo que existe una iniciativa en el Congreso para que los acuerdos alcanzados en el pre-diálogo tengan efecto vinculante, extremo que es rechazado por el titular de ese Poder del Estado, Mauricio Oliva.

En estas reuniones participan representantes del gobierno y los partidos políticos, con excepción del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, sigue sin aceptar la invitación.

INVITACIÓN

Al respecto, el representante de la ONU dijo que la mesa pasa “a un escalón superior y ese es que nos ampliamos más allá de las fuerzas políticas, de sus dirigentes de partido, para conversar con los diputados, con el Congreso de la República”.

Garafulic pidió respetuosamente a los jefes de bancada del Congreso una reunión con todos ellos, partiendo de la invitación del presidente Oliva.

Agregó que sí existe en el Congreso un proyecto de ley presentado por el miembro de la bancada del partido Libre, Jorge Cálix. “Nosotros vamos a dar nuestros insumos que este grupo ha trabajado para aportar a la discusión”.

“Obviamente, nosotros humildemente vamos a llevar los insumos preparados de todos los partidos políticos en este pre-diálogo y aspiramos a que eso se discuta”.