Orden de captura para exministro de Educación

0
285
W3Schools

Autoridades hondureñas emitieron una orden de captura y alerta migratoria este martes en contra del exministro de Educación José Alejandro Ventura.
La medida fue determinada por el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, luego de que el exfuncionario no se presentara a una audiencia de revisión de medidas la semana anterior.
“Estaremos a la espera de que esta orden emanada por el Tribunal de Sentencia esta mañana, se logre concretar”, dijo Melvin Duarte, portavoz del Ministerio Público.
Ventura, quien se desempeñó como titular de Educación entre 2010 y 2012, es acusado del delito de abuso de autoridad en un caso del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).
El Inprema atravesó en 2011 una crisis financiera, tras el otorgamiento de préstamos por el orden de 1,400 millones de lempiras a personas con nombres y números de identidad falsos.


Y es que, José Ventura es señalado junto a Pedro Arnaldo Pinto y otros exmiembros del Comité Ejecutivo del Inprema; Darío Roberto Cardona Valle, Oscar René Recarte, Saturnino Sánchez, Milton Daniel Bardales y Lorenzo Sauceda Cálix, por irregularidades en un contrato de licitación del proyecto de pavimentación de la colonia La Cañada, en la capital
de Honduras.
En la investigación, los hallazgos realizados por las autoridades indicaron que producto de la corrupción, latrocinio y desastre administrativo, el déficit entre bienes y derechos de la institución sobre las obligaciones que debía cumplir con sus afiliados era de 79,168 millones de lempiras hasta junio del 2013.
Con la resolución de los tribunales en Materia de Corrupción, las autoridades
policiales tienen la potestad de capturar a Ventura en territorio nacional o si éste
decide abandonar el país.