52 muertos y 2400 heridos en enfrentamientos por traslado de embajada de EEUU a Jerusalén

0
289
W3Schools

La frontera entre la Franja de Gaza e Israel está siendo testigo de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad en vísperas de la inauguración de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén.

Según el diario Haaretz, los soldados israelíes han matado al menos 52 palestinos, incluidos 5 menores, y han herido a 2.410 más con impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.

Además, un médico árabe que intentó rescatar a los manifestantes heridos ha sido asesinado a tiros a manos de militares israelíes.

Según el jefe del servicio de noticias extranjeras del diario Haaretz, Asaf Ronel, los manifestantes en estado grave están ya en hospitales de Gaza. Hay 74 menores, 23 mujeres y 8 periodistas entre los heridos de mayor consideración.

Hay alrededor de 35.000 manifestantes congregados en la valla fronteriza y miles más a menos de un kilómetro de Jabalia, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las protestas iniciaron mientras las fuerzas policiales de Israel estaban preparándose para el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén con miles de policías desplegados por la ciudad. La ceremonia oficial de inauguración ha comenzado a las cuatro de la tarde hora local (13:00 GMT) en el barrio jerosolimitano de Arnona.

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron panfletos advirtiendo a los vecinos de Gaza que se mantuvieran alejados de la cerca de seguridad antes de las protestas de este lunes.

El Ejército israelí ha anunciado haber frustrado el intento de tres militantes armados de colocar explosivos cerca de la valla en las cercanías del Paso de Rafah. Según el comunicado emitido por las fuerzas israelíes, los tres individuos han sido abatidos. Además, se ha informado de que la aviación israelí ha bombardeado un puesto de Hamás en Gaza cerca del campamento de Jabalia después de que supuestamente se disparara desde allí.

Además, se ha reportado que la Policía israelí detuvo un autobús lleno de manifestantes procedentes de Jerusalén Este, cerca de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja. Según los informes, el autobús se dirigía a la ceremonia de inauguración de la embajada de EE.UU.

El portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, ha condenado la violencia que tuvo lugar este lunes y la ha calificado de “terrible masacre”. Además, ha señalado que EE.UU. e Israel son los dos responsables de las acciones que se están llevando a cabo contra los palestinos en la Franja de Gaza, debido a su “decisión injusta” de mudar la embajada.

Por su parte, Nabil Abu Rdeineh, portavoz del presidente palestino Mahmud Abás, ha dicho que la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén crearía incitación e inestabilidad en la región, y además ha descartado a Washington como mediador para la paz en Medio Oriente.

“Con este paso, la Administración de EE.UU. ha cancelado su papel en el proceso de paz y ha insultado al mundo, al pueblo palestino y a la nación árabe e islámica, y ha creado incitación e inestabilidad”, ha afirmado.

Asimismo, el presidente palestino ha declarado 3 días de luto tras el asesinato de manifestantes en la frontera de la Franja de Gaza.

 

Deje su opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here