Critica el Presidente que medios prefieran hablar de corrupción que del crimen organizado

0
272
W3Schools

El presidente Juan Orlando Hernández criticó el papel de algunos periodistas en el sentido de que prefieren debatir temas de corrupción pública, pero se abstienen a abordar el complejo fenómeno del crimen organizado y la forma que permeó al país.

Remarcó que para los periódicos y medios de comunicación “es mucho más normal explicar la parte del fenómeno relacionada con la falta de transparencia o problemas de impunidad en el sector público, pero cuando se trata de hablar de crimen organizado en cómo permeó al país pocos quieren hablar, yo lo entiendo por el riesgo de vida que eso significa para cada uno de los actores y para nosotros mismos”.

Refirió que el nivel de impunidad por haber dejado crecer los carteles de la droga le llevó a Honduras a sufrir la más grande tragedia en su historia. “En corto tiempo perdimos una gran cantidad de vidas de seres humanos y la gráfica es clara, casi 90 muertes por cada 100 mil habitantes, pero esos números por fríos que parezcan representan rostros humanos. Eso ocurrió a la vista y paciencia de nacionales y extranjeros”, reforzó.

Valoró que Honduras desde hace algunos años comenzó una lucha férrea contra la criminalidad organizada, que pasó por la depuración de la Policía mediante el acompañamiento de sociedad civil. “Queremos hacer lo mismo en otras áreas”, reforzó.

Pidió a los cooperantes que ayuden a comunicar las acciones que realiza el gobierno en torno a proceso de transparencia en la rendición de cuentas. “Cuando esta información va por canales que desinforman eso es lo que queda instalado y de nada sirven los esfuerzos que se hicieron para avanzar en ese apartado”, adicionó.

Citó que le comentó al Ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, a quien hace días  no miraba físicamente, aunque sí  en reuniones en Estados Unidos, donde se reunió junta a los miembros de la Comisión de Depuración con personeros de ese país del norte del continente, quienes reconocieron el trabajo al interior de la Policía de Honduras.

“Si ellos no salen constantemente a la pelestra no se sabría el trabajo en la depuración de la Policía, y ahí es donde tenemos que hacer la diferencia entre la percepción y la realidad, es tan dañina la percepción que cuando se permite que se afiance que no se mira ningún atisbo de las cosas buenas aunque existan, que instala en la conciencia de las naciones de los pueblos aquel sentimiento de que ya no se puede hacer nada y que por tanto hay que destruirlo todo para ver si se logra renacer”, ejemplificó.

El presidente hondureño instaló esta mañana la Mesa de Transparencia en el Marco del Plan de Acción del Gobierno Abierto.

Al evento asistieron los tres presidentes de los poderes del Estado: Mauricio Oliva, del Poder Legislativo; Rolando Argueta del Poder Judicial; así como el Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla y el Procurador de la República, Abraham Alvarenga.