Jalisco busca conquistar el mercado hondureño

0
111
W3Schools

Cuatro de las 13 empresas de Jalisco que estuvieron la semana anterior en el país en busca de negocios, han anunciado que invertirán en Honduras los primeros 100 millones de dólares.

El anuncio fue hecho por el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Miguel Ángel Landeros al periódico Mural de su país, el empresario señaló que esta sería la primera etapa  para iniciar inversiones y un comercio bilateral con Honduras, donde ven una gran oportunidad para hacer negocios con Centroamérica.

“Calculó que algunos de nuestra empresas puedan comenzar a comercializar sus productos  en los próximos dos o tres meses” compartió.

El embajador de Honduras Alden Rivera, que ha estado dando seguimiento a los contactos que hizo el Presidente Juan Orlando Hernández el año anterior durante su vista a Guadalajara, indicó que las empresas de Jalisco están anticipando  los problemas que se pueden presentar en sus relaciones comerciales con Estados Unidos.

“Jalisco es el estado segundo en importancia comercial de México, busca diversificar sus mercados hacia Centroamérica y han visto en Honduras un gran potencial para crecer en la región “expresó.

“En este esfuerzo de diversificación de mercados Centroamérica es una gran oportunidad para nosotros y en particular Honduras por su posición geográfica, y su puerto más importante, Puerto Cortes, para hacer negocios  no solamente en Honduras, sino establecer relaciones comercial con el resto de Centroamérica basado en ese país” comento al diario Mural Landeros.

Los exportadores de Jalisco han hecho esfuerzos por reducir la dependencia hacia Estados Unidos, ante la caída de sus exportaciones a ese mercado, en 7.5 puntos porcentuales comparando que lo exportado en 2017 fue de 68.2% contra  75.5% en 2016.

Regresan en agosto

Rivera Montes, aseguró que Jalisco está buscando la diversificación de mercados hacia centro y sur américa, y esta reciente visita a Honduras es el resultado de esa nueva visión  de los empresarios de Jalisco y el resultado  del trabajo del Presidente Hernández con el Programa 20/20.

Agregó que Honduras es el primer país que visitan en centroamericana, y ya en este momento están anunciando inversiones por 100 millones de dólares para los próximos meses, “además de la compra de un millón de camisetas al año a una empresa maquiladora ubicada en Choloma”

“El próximo miércoles viajó a Guadalajara para trabajar con él  (COMSE) para dar seguimiento a todas las empresas que estuvieron en Honduras y que han anticipado hacer inversiones  y hacer comercio, así que vamos a estar trabajando de cerca con ellos” informó el diplomático.

El interés de utilizar a Honduras como plataforma para negocios en Centroamérica, traerá otros empresarios de la industria tequilera y de tecnológicas de información en el mes de agosto informó Landero.

Promoción de Inversiones

La Cancillería a través de la subsecretaria de Cooperación Internacional  y sus embajadas están promoviendo  las inversiones en diferentes partes del mundo.

Recientemente la Canciller María Dolores Aguero, que realiza una gira diplomática, de relaciones bilaterales, de cooperación y de promoción de inversiones por Europa, en su vista a la Republica Checa se reunió con el Secretario de Estado Miloslav Stasek, y abordaron este tema, para ver la posibilidad de que empresarios de su país hagan exploraciones  de negocios en Honduras.

Al cierre del encuentro la Canciller anunció  la llegada del señor  Miloslav Stašek y de un grupo de empresarios para finales del mes de mayo.