Renuncian todos los obispos chilenos por abusos sexuales

0
88
W3Schools

Todos los obispos de Chile han presentado su renuncia ante el Papa Francisco por los casos de abusos sexuales, informa Reuters. La decisión ha sido anunciada tras reuniones que llevaron tres días entre los obispos y el sumo pontífice en Vaticano. Todavía no se sabe si el papa Francisco ha aceptado la renuncia de los obispos chilenos.

“Hemos puesto, por escrito, nuestros cargos en manos del Santo Padre, para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros”, comentaron los obispos Fernando Ramos y Juan Ignacio González al portal Emol.

Este martes, el Papa entregó a los 34 obispos chilenos que fueron convocados de emergencia al Vaticano un documento en el que criticó duramente a los líderes de la Iglesia católica chilena y los acusó de graves errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos.

El texto del documento, al que tuvo acceso el canal chileno T13, revela declaraciones que “certifican presiones ejercidas” sobre aquellos que “debían llevar adelante la instrucción de los procesos penales o incluso la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos”.

Con ello, se evidenció “una absoluta falta de respeto por el procedimiento canónico y, más aún, unas prácticas reprobables que deberán ser evitadas en el futuro”.

Francisco Javier Errázuriz Ossa

La reunión, el documento del Papa entregado al clero chileno y la subsiguiente renuncia de los obispos ocurre en el marco de una escalada de tensión social que ha surgido a raíz de los casos de abusos cometidos entre 1980 y 1995 por el sacerdote Fernando Karadima.

Por su parte, Juan Barros, obispo en la ciudad de Osorno que participó en las reuniones con el Papa, es sospechado de encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

Deje su opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here