Suman 172 los casos de influenza H1N1

0
153
W3Schools

La Secretaría de Salud confirmó este viernes un aumento de 172 casos de influenza H1N1 en Honduras.

El coordinador nacional del Programa de Influenza y Otros Virus Respiratorios, Homer Mejía, informó que los casos de influenza H1N1 tipo A e influenza B, se incrementaron en 22 nuevos pacientes durante la presente semana, los que se suman a los 150 existentes y confirmados.

El profesional indicó que, pese al aumento de pacientes infectados con el virus, el número de decesos por la influenza se ha mantenido en 10 confirmados.

Asimismo, aseguró que a la fecha se contabilizan 110 casos de influenza A H1N1 y los restantes 62 son de influenza B, que es más agresiva en los niños pediátricos.

El galeno añadió que el número de casos tratados, en su gran mayoría, son manejados en los centros de salud y son pocos los que han sido ingresados a los hospitales.

La Secretaría de Salud extendió la jornada de vacunación a Islas de la Bahía, específicamente a Roatán, que es un importante destino turístico y polo de desarrollo, asimismo, se ha ampliado a la ciudad de La Ceiba, donde este sábado se celebra su gran carnaval internacional.

Las autoridades sanitarias indicaron que son prioridad para aplicarse la vacuna contra la influenza, las personas de la tercera edad y las mujeres embarazadas de quienes hay muy poca afluencia en los centros de salud y lugares donde se está aplicando.

Mejía recalcó que la vacuna es totalmente gratuita por lo que no hay pretexto para no acudir a aplicársela.

Honduras es el primer país de Centroamérica en empezar a aplicar la dosis de inmunización, para lo cual se hicieron gestiones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para obtener la vacuna de manera rápida.

Añadió que hubo un retardo en la producción, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a los fabricantes que incorporaran en la vacuna la cepa del nuevo virus que está circulando.

La vacunación en los demás departamentos del país comenzará el próximo 4 de junio.