Fiscalía de NY pide 20 años de cárcel para exsubcomisionado vinculado a Los Cachiros

0
231
W3Schools

Por ser una autoridad competente que pudo haber parado a los narcotraficantes y sus actividades ilícitas, los policías hondureños acusados en el Distrito Sur de New York enfrentan al menos 20 años de cárcel, según la solicitud 329 que recibió la juez Lorna G Schofield.

Solicitud de la fiscalía del Distrito Sur de New York tuvo lugar el pasado 7 de junio, en el caso particular contra el subcomisionado Carlos José Zavala Velásquez, contra quien el fiscal solicita una sentencia entre 210 y 240 meses de prisión, que equivalen a un máximo de 20 años en un caso ligado al cartel de Los Cachiros, por el que también fue sentenciado Fabio Lobo.

Además, en Estados Unidos fueron imputados los oficiales: el subcomisario Luwing Criss Zelaya Romero, subcomisionado Mario Guillermo Mejía Vargas, el inspector Juan Manuel Ávila Meza, el comisario Víctor Oswaldo Flores López, el subcomisario Jorge Alfredo Cruz Chávez y Carlos Alberto Valladares Zúniga.

El 26 de junio a las 4:30 de la tarde está programa la audiencia para conocer la sentencia en contra de Zavala Velásquez, acusado del delito de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, habiendo violado el título 21 del Código de los Estados Unidos, secciones 963, 952 (a), 959 (a), 959 (c), 960 (a) (1), 960 (a) (3) y 960 (b) (3), según el documento firmado por el fiscal Geoffrey S. Berman, en nombre de Emil J. Bove.

“El demandado era un miembro de la Policía Nacional de Honduras -la Policía Nacional de Honduras- que corrompió utilizó su posición para apoyar las actividades delictivas de los traficantes de drogas a gran escala y a sus asociados”, sostiene el fiscal Berman.

Agrega que el “acusado ha reconocido que durante varios años trabajó codo con codo, con uno de los mayores traficantes de drogas en Honduras y que se benefició significativamente de los pagos que surgen de esa relación”.

“Al hacerlo, el acusado contribuyó a un ambiente que permitió que los traficantes de drogas masivos prosperasen en su país y que importasen toneladas de cocaína a Estados Unidos. En consecuencia, el gobierno (o sea la fiscalía de NY) sostiene que una condena dentro de las Directrices de Sentencias de los Estados Unidos (“U.S.S.G.” o “Directrices”) que oscila entre 210 y 240 meses de prisión es lo más apropiado en su caso”