Cada hora es repatriado un menor hondureño

0
102
W3Schools

Tegucigalpa – Según datos oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta el 10 de agosto del presente año, 5 mil 448 menores fueron repatriados tanto por la vía aérea como terrestre, lo que significa que cada hora un menor regresó al país en calidad de deportado.

El informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) detalla que en el período de referencia las autoridades migratorias de Estados Unidos, retornaron 128 infantes entre los que se encuentran 35 niñas y 93 niños.

Entre tanto las autoridades migratorias de México, repatriaron 5 mil 286 menores de edad, entre ellos se contabilizan, mil 969 niñas y 3 mil 317 niños, añade el informe.

No obstante la deportación de menores hondureños no es exclusiva de estos países, desde Centroamérica y Europa se contabilizan 34 infantes retornados a Honduras durante 2018, indica el informe oficial.

De forma global suman 5 mil 448 los menores retornados a Honduras durante 2018, y al cotejar el tiempo transcurrido hasta la fecha en mención (5 mil 328 horas) se concluyen que en promedio un infante hondureño fue repatriado cada hora.

La anterior cifra también revela un incremento en la deportación de menores hondureños, respecto al 2017 de casi un 100 por ciento.

Un total de 2 mil 693 menores hondureños indocumentados regresaron a su país deportados por las autoridades de Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa y Suramérica en los primeros siete meses de 2017, un incremento de un 97.3 % en comparación a los primeros 7 meses de 2018.

De acuerdo con organismos de derechos humanos, un centenar de hondureños, muchos de ellos menores, salen a diario hacia Estados Unidos y pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.

Informes académicos también señalan que las mujeres y los menores de edad, se constituyen como los grupos más vulnerables durante la travesía hacia EEUU.

En el presente año los menores han sido los protagonistas de la crisis migratoria en la región centroamericana, luego que el presidente estadounidense Donald Trump, promoviera el Plan Tolerancia Cero, que de acuerdo a autoridades norteamericanas ha provocado un descenso de arrestos de indocumentados en la frontera. Departamento 19