Tegucigalpa – El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, habló de diferentes temas este viernes, entre ellos sobre las peticiones que se le realizarán en la convención nacionalista, donde le pedirán una revisión al sistema energético y renovación en el gabinete de gobierno, asimismo, los beneficios que trae al país y a la población la rebaja de 30 lempiras a la bolsa de cemento.

Ante las denuncias constantes que realiza la población en torno a los incrementos a la tarifa de energía eléctrica, el mandatario manifestó que “no se vale, no es justo y es contra la ley cobrarle seis meses atrás a una persona, si la responsabilidad que no tenga un contador a nombre de la persona es de la empresa que mide o de la ENEE, no es legal hacer un cobro promediado”.

Señaló que “aquí las empresas no pueden venir a cumplir con el parámetro de bajar las pérdidas a costillas el ciudadano, hay algo que está mal y alguien es el responsable por omisión o porque deliberadamente o de manera perversa quieren hacer daño a la gente ya sea por codicia o por generar un problema social”.

Aseguró que se está haciendo un proceso de revisión independiente de cómo se está haciendo el cobro de la medición. “Tengan la plena seguridad que en las próximas horas o días habrán resultados que deben determinar a mi criterio en la deducción de responsabilidades civiles, administrativas y penales”.

Dijo que el tema de las tarifas eléctricas deja daños a las personas porque en muchos casos han cerrado sus negocios por pagar los cobros indebidos.

“Sabemos que Honduras no produce combustibles, pero se están revisando los contratos para ver que está pasando con los incrementos en la energía eléctrica”, argumentó.

Revisión de gabinete

En cuanto a la petición que se le realizará por parte de los convencionales, dijo que es una condición de normalidad, a final de cada año los funcionarios presentan sus renuncias por lo que se hablará con las bases y escuchar cuáles son sus peticiones.

“Estamos en un proceso de cambio y todo lo que sea para mejorar se tomará en cuenta”, aseguró.

Mejor sistema carretero

Afirmó que al final de su segundo período espera entregar “el mejor sistema carretero en la historia del país” para lo cual se invertirán más de 24 mil millones de lempiras.

Indicó que la rebaja a la bolsa de cemento también tendrá un impacto favorable en la red vial del país, “esto nos dará la facilidad de ampliar el número de kilómetros de las carreteras a nivel nacional”.

Dijo estar satisfecho por la construcción de la carretera hacia el sur, asimismo, como las del occidente y norte del país, “seguimos trabajando por el mejoramiento y hacer una programación de algunos tramos que necesitan del buen estado de las carreteras”, argumentó en declaraciones a la radio capitalina HRN.

Hernández anunció para diciembre próximo la licitación de la construcción del primer tramo de la carretera de Tegucigalpa hacia Danlí.

Reiteró que la determinación tomada por la empresa privada en el sentido de disminuir en 30 lempiras la bolsa de cemento para los proyectos de vivienda social, el valor de la misma bajará un cinco por ciento su costo.

“Quiero ser enfático porque no es una acción del Gobierno, sino una decisión de la empresa privada que produce cemento en dar ese descuento de 30 lempiras por bolsa, condicionado a ese tipo de inversiones”, añadió.

Detalló el mandatario que “bien lo decía la industria que está produciendo vivienda, y es que por cada vivienda, en promedio, el valor de rebaja de 30 lempiras por bolsa de cemento se va a traducir en una rebaja de un cinco por ciento del valor de toda la casa, o sea que realmente es algo impactante”.

A esto -agregó el titular del Ejecutivo- se suma que “nosotros (Gobierno) hemos estado planteando lo que son beneficios para promover la vivienda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here