Tegucigalpa – La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de Estados Unidos (EEUU) Kimberly Breier, reafirmó este lunes el compromiso de su país para trabajar junto a Honduras en iniciativas que aborden los desafíos de la migración irregular.

Breier, se reunió en privado con el presidente Juan Orlando Hernández, y luego tuvo un encuentro con la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, a fin de conocer las acciones de Honduras en el tema migratorio.

La subsecretaria destacó el trabajo de la Fuerza de Tarea y reafirmó el compromiso total de los Estados Unidos de fortalecer la relación bilateral con Honduras y de trabajar en iniciativas conjuntas para enfrentar este desafío.

REUNION PRIVADA.JPG 3 2

En ese sentido, diplomática norteamericana manifestó “tenemos un compromiso total de relación bilateral con Honduras, hay un entendimiento muy fuerte y profundo. Estamos comprometidos en trabajar juntos y buscar soluciones nuevas de cómo enfrentamos el desafío de la migración”.

Asimismo indicó que Estados Unidos está en un momento de cambio y el presidente Donald Trump está viendo la forma de abordar la crisis que ese país enfrenta en la frontera sur, donde hay más de 26 mil personas de diferentes nacionalidades, cifra tres veces mayor a la del año anterior en el mismo período.

Por su parte, la Primera Dama, Ana García de Hernández, se refirió al aumento en las cifras de deportaciones y retornos de hondureños desde México y Estados Unidos, teniendo en cuenta que al pasado 19 de abril se registraron 26.801 retornos, lo que representa un incremento de 5.436 personas respecto a 2018 en la misma fecha, cuando eran 21.365.

1

Recordó que la migración irregular es un tema histórico en los últimos 15 años con cifras de hasta de más de 80 mil retornos anuales.

De igual manera, también dio a conocer el incremento de migrantes irregulares de otros países que pasan por Honduras, cuya cifra al 22 de abril es de 10.959 personas.

Explicó que los esfuerzos de Honduras para enfrentar las causas estructurales de la migración irregular; en ese sentido, mencionó los programas de reinserción social que impulsa el Gobierno y las iniciativas para generar empleo y oportunidades.

5

Además dio a conocer la Estrategia de Reinserción en Unidades Departamentales de Atención al Retornado (UDAR) y las Unidades Municipales de Atención al Retornado (UMAR), mediante las cuales se lideran diferentes acciones de intervención para la reinserción de hondureños retornados, coordinando acciones nacionales y locales en la atención integral a nivel local.

La Primera Dama también habló de las acciones en materia de seguridad, con el fortalecimiento y resguardo de fronteras, captura y judicialización de algunos casos, reforzamiento de control migratorio, protección civil, derechos humanos y de niñez, para la atención de los migrantes.

Desde su creación, la Fuerza de Tarea ha realizado varias acciones a favor de los migrantes hondureños, con campañas que buscan concientizar a los padres y menores sobre el riesgo de buscar el sueño americano de forma irregular, así como velar por los derechos de los hondureños en el exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here