Tegucigalpa – Hacer lobby o cabildeos locales y en Washington se ha convertido en la estrategia a seguir para los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), beneficio que se extendió por nueve meses más después del 5 de enero de 2020, última extensión otorgada por el gobierno de Estados Unidos.

– EEUU dejó en suspenso la cancelación de TPS a Honduras y concedió una extensión de nueve meses más al último plazo fijado para el 5 de enero de 2020.

Así lo indicó, Mariano Guzmán, representante de la Asociación de Hondureños del Norte de California (Ahnca), quien precisó que “hacer lobby” es de las últimas estrategias a seguir para luchar por la no cancelación del TPS al que amparan más de 44 mil hondureños.

“Nosotros, todos los 60 comités estamos haciendo lobby a nivel local, en nuestro caso en el norte de California”, manifestó.

Explicó que a nivel nacional se está “haciendo lobby” pero que la próxima semana representantes viajarán a Washington donde se determinará a la estrategia a seguir.

“Todos los comités estamos activos haciendo lobby y ahora un compañero va para Washington D.C. la próxima semana donde ellos van a estudiar la estrategia a seguir”, refirió el líder hondureño.

“Estamos preparándonos para luchar”, prosiguió Guzmán quien demandó todo el apoyo posible del gobierno hondureño para continuar con este objetivo.

TPS

El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo del gobierno estadounidense en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el paso del huracán Mitch.

Además de Honduras, Nicaragua también lo recibió ya que ambas naciones fueron golpeadas por el huracán Mitch. El mismo fue otorgado durante el mandato de Bill Clinton.

Específicamente el TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

De acuerdo con la cancillería hondureña actualmente se encuentran protegidos bajo el TPS unos 44 mil connacionales.

Al inicio del TPS más de 100 mil hondureños se acogieron a este programa que ha tenido 13 prórrogas y una extensión automática de seis meses.

Ampliación automática

El gobierno de Donald Trump anunció en marzo que deja en suspenso la cancelación del TPS de Nepal y Honduras y puso el destino del programa humanitario en manos de los tribunales de justicia.

El TPS de Honduras fue cancelado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 4 de mayo de 2018 y concedió una última extensión hasta el 5 de enero de 2020. El TPS de Nepal, por su parte, fue cancelado el 26 de abril del año pasado y el gobierno le otorgó una última extensión hasta el 24 de junio de 2019.

El TPS de Honduras fue cancelado por el DHS y concedió una última extensión hasta el 5 de enero de 2020 para unos 44 mil beneficiarios.

El TPS de Nepal, por su parte, fue cancelado el 26 de abril del año pasado y el DHS le otorgó una última extensión hasta el 24 de junio de 2019. El programa protege de la deportación a unos 12 mil nepalíes, quienes además reciben una autorización de empleo mientras dura el amparo.

La decisión permite que los beneficiarios del TPS de ambos países conserven su estatus legal temporal mientras una corte federal decide el futuro de los amparos provisionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here