Mel Zelaya: La Alianza debe ser reconstruida

0
227
W3Schools

El expresidente hondureño (2006-junio 2009), Manuel Zelaya Rosales, dijo que la Alianza de Oposición debe de ser reconstruida ya que la incorporación de Salvador Nasralla en las mesas técnicas de diálogo, al igual que la de  Guillermo Valle, cambiaron la estrategia de lucha.

Indicó que en este momento la Alianza debe de ser reconstruida ya que fue destruida tras la incorporación de Nasralla en las mesas técnicas de diálogo, al igual que Guillermo Valle y cambiaron la estrategia de lucha.

Al ser consultado si el expresidenciable debe de regresar a la Alianza, dijo que Nasralla nunca se ha ido de la Alianza de Oposición.

Aseguró que él sigue siendo y será amigo de Salvador, ha sido mi amigo desde hace más de 40 años y tengo una buena impresión de él y su familia.

Nasralla mantiene sus principios a pesar que hizo un giro a la izquierda, detalló al tiempo que dijo “tengo reservas sobre sus posiciones políticas luego de las elecciones porque en la madrugada del 26 de noviembre Nasralla hizo grupos paralelos porque dijo que la Embajada Americana no iba apoyar su triunfo y estaba derrotado pese a que el pueblo estaba en las calles y tomo estrategias diferentes a las que había planificado conmigo, hubo gente que le dijo a Nasralla que mientras estuviese en el desorden al lado de Mel Zelaya los gringos no lo iban apoyar, es por eso que Salvador y Luis Zelaya enviaron cartas para la ONU convocará a un diálogo”.

En ese sentido, señaló que en la reunión del domingo se van a tomar una serie de determinaciones.

Descartó que él tuviese aspiraciones en participar en el próximo proceso electoral, “es ridículo, no nos menosprecien, sabemos que ganamos dos procesos electorales y mientras este la dictadura al frente y la oposición desunida no se puede participar en un ejercicio electoral montado por el gobierno estadounidense”.

Diálogo es una burla

A su juicio el tema del diálogo se lleva y se trae de diferentes tipos de planteamientos, el partido Libertad y Refundación (Libre), solo tiene un posicionamiento y es el tema político, “en esas mesas se está hablando de temas económicos, sociales y eso lo vemos como una burla, por eso no podemos participar ya que el mismo debe de tratar de las elecciones pasadas y el gobierno no quiere tratar sobre ese tema y habla de reformas electorales pero a futuro y el tema del conflicto no lo quieren definir”.

Indicó que se debe de buscar una solución y no una salida “ya eso lo solventaron con la participación de Salvador Nasralla y Luis Zelaya porque mandaron equipos técnicos y reconocieron el Estado”.

En torno a las declaraciones del presidente del Congreso Nacional,Mauricio Oliva, dijo que es una buena intención de su lado en busca de una salida, “por lo que le enviaré los seis puntos que tiene la Alianza para sentarse en una mesa de diálogo”.

Aseguró que Libre no cambiara su planteamiento y se mantendrá firme en la misma.

Liberales deben rectificar

En cuanto, a la posición del Partido Liberal, quienes amenazaron con retirarse del diálogo, instó a que lo hagan ya que es una institución histórica y debe de rectificar el error que cometieron.

A medida que esté unida la oposición habrá democracia en el país, manifestó el exmandatario en declaraciones a la radio capitalina HRN.

“Todos queremos democracia y transparencia, queremos defender la voluntad del pueblo, y si tenemos diferencias con Nasralla y Zelaya es porque le han dado fuerza al gobierno y debilitado la oposición y eso es un golpe duro ya que fortalecieron al enemigo”, arguyó.

Agregó que “si ellos rectifican, en la reunión del domingo podemos unificar una posición y fortalecer la oposición”.

Los Jinetes del Apocalipsis

Al ser consultado si él conoce quienes integran los Jinetes del Apocalipsis denunciados por expresidente Porfirio Lobo, respondió que éstos son los miembros del Consejo de Seguridad y Defensa entre ellos los presidentes de los poderes del Estado, el Fiscal General y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Ellos imponen una agenda en su reunión determinan la seguridad del país y señalan quienes serán los capturados por narcotráfico, lavado de activos, ahí fraguaron lo de la familia Rosenthal, lo de Rosa Elena de Lobo, y es a ellos a quien se refiere el expresidente Porfirio Lobo”, apuntó.