Mauricio Oliva: será socializada reforma al artículo 184 del Código Procesal Penal

0
178
W3Schools

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, informó este jueves que socializarán la moción que busca reformar el artículo 184 del Código Procesal Penal y que algunos sectores creen que debilitará la acción penal.

Comentó que “como cualquier otra iniciativa va tener la socialización, la opinión de la Corte Suprema de Justicia y de todos los sectores de la sociedad”.

“Más descabellados proyectos se han presentado en el Congreso y no les han levantado mucho vuelo, yo no veo por qué la preocupación”, manifestó.

Según oliva, “el tema que plantean ahí es simple y sencillamente devolverle la discrecionalidad al juez y no se trata de otra cosa”.

Por su lado, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera, dijo que la decisión del Congreso Nacional primero será escuchar la opinión de CSJ, que “tampoco es vinculante, es una opinión ilustrativa”.

En segundo lugar –dijo el legislador- la comisión dictaminadora deberá consensuar la reforma con empresarios, obreros, sindicatos, decanos de facultades de derecho, juristas, presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), fiscales y medios de comunicación.

“¿Por qué en otros países cooperantes de la MACCIH si se pueden defender en libertad y en Honduras no?”, se preguntó el parlamentario.

A criterio del diputado, “hay falta de información, porque lo que se ha querido decir es que el (reformar el artículo) 184 es para que no vayan a la cárcel y no es así”.